El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o Latex.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • La bibliografía, citaciones y referencias bibliográficas siguen las normas APA
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los artículos tienen una extensión entre 2.500 y 7.500 palabras incluyendo el título, el cuerpo del texto, tablas, gráficas, palabras clave, ilustraciones, referencias bibliográficas y resúmenes.
  • El resumen tendrá un máximo de 200 palabras y debe redactarse en dos idiomas a elección del autor, castellano, inglés o portugués.
  • Se presentan entre 3 y 5 palabras clave en castellano, portugués e inglés.
  • Se ha utilizado un tipo de letra Times New Roman 12 pt.

Directrices para autores/as

Los autores deberán enviar sus artículos a través de este mismo sitio www.propuestasparaeldesarrollo.com

Instrucciones para autores: 

En primer lugar debe registrarse como autor en esta web y entrar como usuario, tras lo

cual seleccionando el botón "Enviar" y siguiendo 5 pasos podrá presentar su articulo para evaluación.

TEMÁTICAS

Los artículos deben tratar temas vinculados a las políticas públicas, la regulación y el diseño institucional que contribuyan al desarrollo, en cualquiera de sus dimensiones, tales como políticas fiscales, geopolíticas, políticas micro y macroeconómicas, políticas y regulaciones comerciales, regionales, urbanas, sociales, industriales, políticas de planeamiento, de salud, educativas, cambiarias, competitivas, legislativas, política monetaria, políticas productivas, laborales y otras temáticas que directa o indirectamente contribuyan al desarrollo y bienestar.

Se valorarán los artículos orientados a nuestra región y también los que traten temas de políticas aplicadas en cualquier parte del globo que puedan contener lecciones para los países latinoamericanos.

Los trabajos deben tener como eje las políticas públicas, el diseño institucional y la regulación, y se valorarán los trabajos que realicen propuestas de políticas específicas, evaluaciones comparativas (benchmark) internacionales o interregionales, análisis, compendios o evaluaciones históricas de las políticas aplicadas, análisis de casos y evaluaciones de impactos de políticas, entre otros.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de cada artículo deberá superar dos etapas: admisibilidad y arbitraje.

Criterios de admisibilidad

Originalidad

Los artículos serán sometidos a un examen de originalidad mediante software anti-plagio. Los autores se comprometen a no enviar simultáneamente el artículo a otra revista o editorial y a que el artículo no haya sido publicado previamente. Asimismo, se recibirán artículos que sean originales en el idioma castellano.

Extensión

Los artículos se presentarán con una extensión entre 2.500 y 7.500 palabras incluyendo el título, el cuerpo del texto, tablas, gráficas, ilustraciones, referencias bibliográficas y resúmenes. El resumen tendrá un máximo de 200 palabras y debe redactarse en dos idiomas a elección del autor, castellano, inglés o portugués (será publicado en tres idiomas, por lo que el autor puede optar por escribir el resumen en los tres idiomas).

Pertinencia y relevancia

El consejo editorial de la revista evaluará la pertinencia y relevancia temática de los artículos presentados de acuerdo a los objetivos y temáticas presentadas en nuestra política editorial. Idioma Los artículos podrán presentarse indistintamente en inglés, portugués o castellano.

Palabras Clave

Deberán presentarse entre un mínimo de 3 y un máximo de 5 palabras clave en castellano, portugués e inglés. Formato

Se recibirán artículos enviados en archivos con formato Latex, OpenOffice o Word, con el tipo de letra Times New Roman 12 pt. Las tablas y gráficos deben presentarse en planillas de cálculo editables en Excel. La bibliografía, citaciones y referencias bibliográficas deben seguir las normas APA (http://normasapa.net/normas-apa-2016/).

A continuación se resumen los formatos correspondientes a las referencias bibliográficas:

Artículo impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(Número), pp-pp.

Libro con autor: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Versión electrónica de libro impreso: Apellido, A A (Año). Título. Recuperado de http://www.ejemplo.com

Capítulo de un libro: Apellido, A. A. & Apellidos, A. A. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (p. nn-nn). Ciudad: Editorial.

Páginas web: Apellido, A. A. (Año).Título página web. Recuperado de www.ejemplo.com

Simposios y conferencias: Apellido, A., & Apellido, A. (Mes, Año). Título de la presentación. En A. Apellido del Presidente del Congreso (Presidencia), Título del simposio. Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

Tesis: Apellido, A., & Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.ejemplo.com

Política de arbitraje

Una vez admitido, cada artículo será sometido a un proceso de arbitraje por pares internacional triple ciego. Dos revisores de nuestro catastro de revisores, residentes en países diferentes al del autor, sin conocer el nombre del autor o los autores, evaluarán cada artículo en forma independiente. En caso de que haya discordancia entre ambos, el artículo será sometido a un tercer arbitraje.

Propuestas para el Desarrollo invita a miembros de las instituciones integrantes de la revista a que también nos envíen sus artículos, no obstante lo cual, se compromete a que en estos casos, todo el seguimiento editorial del artículo será conducido por un codirector editorial y arbitrado por evaluadores pertenecientes a instituciones diferentes a las del autor.