Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina

  • Ava Gómez Daza
  • Yair Cybel Investigador

Resumen

En marco del giro político conservador en el continente latinoamericano (Parra y Romano, 2018), se ha impulsado una serie de reformas orientadas a retrotraer los marcos normativos de la comunicación al período previo a la década de gobiernos progresistas, que propiciaron una importante transformación al interior del sector (Gómez y Ramos, 2014).


El caso de Argentina representa el máximo exponente de este retroceso. De un escenario de avance en la democratización (Kejval, 2014) a un estadío de concentración y convergencia. En Ecuador, se avanza de forma más paulatina sobre las Ley Orgánica de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa. Las reformas, en los dos casos, tienen por objeto transformar el rol de las autoridades de aplicación, como entes encargados de garantizar el derecho a la comunicación como servicio público. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) argentina y la SuperCom ecuatoriana son objeto de un discurso “modernizador” que necesita que el Estado se aparte de un mercado con características cada vez más oligopólicas. Rupturas y continuidades entre dos procesos de reformas a los marcos institucionales progresistas en materia de comunciación y derecho a la información: la disputa por los medios públicos y la construcción de hegemonía.

Publicado
2018-11-29
##submission.howToCite##
GÓMEZ DAZA, Ava; CYBEL, Yair. Reformas y retrocesos en la disputa comunicacional de América Latina. Propuestas para el Desarrollo, [S.l.], n. II, p. 1 - 10, nov. 2018. ISSN 2610-7791. Disponible en: <http://www.propuestasparaeldesarrollo.com/inicio/index.php/ppd/article/view/32>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018