Construyendo coaliciones en Brasil

Una alianza neodesarrollista surgida a la luz de la inserción económica internacional brasileña (2002 - 2016)

  • Mario Guerrero Ninguna

Resumen

Las actuales transformaciones en el escenario internacional nos obligan a pensar que las causas de surgimiento de diversos fenómenos nacionales no tienen como único punto de nacimiento el territorio nacional en que ocurre dicho fenómeno. La crisis económica financiera del año 2008-2009 ha demostrado cuáles son los potenciales efectos que un acontecimiento internacional puede llegar a tener sobre la realidad político-económica de los países que componen la arena internacional.


El objetivo principal de este trabajo es realizar un estudio de las características particulares adoptadas por la coalición construida por el Partido dos Trabalhadores (PT) a partir del año 2003. La hipótesis aquí esgrimida es que dadas las condiciones económico-históricas que hacían inviables en Brasil la continuación de un modelo de desarrollo convencional ortodoxo y dadas las características del sistema político brasileño, el gobierno del PT al asumir la presidencia en el año 2003 se ve en la obligación de consolidar su posición por medio de la construcción de una nueva coalición. El boom de los commodities observado en el escenario internacional le permitirá al PT disponer de amplios recursos económicos para la conformación de una coalición neodesarrollista, convirtiéndose dicho fenómeno económico en el incentivo principal entorno al cual el Brasil de Lula y Dilma proyecte su inserción en la economía mundial.


Se tendrá en consideración para nuestro análisis la estructura teórico-metodológica propuesta por la literatura en materia de coaliciones políticas (Gourevitch, 1993, 2007; O’Donnell, 2011). Entendemos que la riqueza de la perspectiva radica en que permite estudiar cómo es que se han establecido las bases de apoyo de los actores político-sociales nacionales hacia los diversos programas de política económica que los países han adoptado como respuestas a las dinámicas económicas internacionales, sin perder de vista que las diferencias en las respuestas políticas de los gobiernos “han sido poderosamente afectadas por diferencias en las instituciones mediadoras, a través de las cuales los actores sociales movilizan y aplican el poder” (Gourevitch, 1993: p.36).


El trabajo estará compuesto por tres partes. En la primera de ellas se procederá a desarrollar brevemente qué es lo que se entiende por análisis de coaliciones y qué es lo que se entenderá aquí por neo-desarrollismo. En la segunda parte se procederá a explicar las condiciones político-económicas que limitaron el proyecto desarrollado por el PT a lo largo del período 2002–2016. En la tercera parte se identificaran y describirán las características particulares adoptadas por dicho proyecto como así también cuáles fueron los principales beneficiarios y perjudicados por tal proyecto.

Publicado
2018-11-29
##submission.howToCite##
GUERRERO, Mario. Construyendo coaliciones en Brasil. Propuestas para el Desarrollo, [S.l.], n. II, p. 71 - 89, nov. 2018. ISSN 2610-7791. Disponible en: <http://www.propuestasparaeldesarrollo.com/inicio/index.php/ppd/article/view/42>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018