La fuga de capitales en Argentina

EVOLUCION Y DETERMINANTES

  • isaias Marini UNRC

Resumen

Este trabajo de investigación busca analizar el fenómeno de la fuga de capitales en Argentina desde 1995 hasta 2017, atendiendo a las características del mismo y su evolución durante la vigencia de distintos gobierno y, adicionalmente, analizando las posibles variables explicativas del fenómeno a través de métodos econométricos.


Los resultados de la investigación muestran que el endeudamiento externo y el superávit por cuenta corriente han constituido las principales fuentes de financiamiento, seguidas en menor medida por la inversión extranjera directa y las reservas acumuladas del BCRA.


A su vez, se encuentra que existe un elevado nivel de fuga de carácter estructural, y que las variables que la determinan incluyen al flujo de endeudamiento externo, la inflación y los movimientos del tipo de cambio, así como eventos políticos y de conflictividad que generen incertidumbre.

Publicado
2018-11-29
##submission.howToCite##
MARINI, isaias. La fuga de capitales en Argentina. Propuestas para el Desarrollo, [S.l.], n. II, p. 49 - 70, nov. 2018. ISSN 2610-7791. Disponible en: <http://www.propuestasparaeldesarrollo.com/inicio/index.php/ppd/article/view/50>. Fecha de acceso: 18 dic. 2018