tapa número I año 2017

Presentación del primer número de la Revista Propuestas para el Desarrollo

Nace con este primer número la revista Propuestas para el Desarrollo, un proyecto editorial Latinoamericano, impulsado por instituciones académicas y no académicas, con presencia en varios países de la región que tienen un denominador común: comparten una vocación desarrollista y transformadora. Nuestra razón de ser como revista es precisamente contribuir al debate de ideas y propuestas económicas y sociales vinculadas al desarrollo y el bienestar de la región. Las ciencias sociales latinoamericanas, en especial la economía, tienen una gran deuda en término de aportes y propuestas que contribuyan al desarrollo y el bienestar latinoamericano. Los gobiernos progresistas en gran parte tuvieron que abrir camino y correr los riesgos de innovar, porque nuestras ciencias no han contribuido a analizar ni elaborar manuales ni recetas ni propuestas para quienes pretendan salirse del camino neoliberal de hacer políticas públicas. En particular la ciencia económica, se ha vuelto conservadora y en gran medida incapaz de colaborar con el desarrollo latinoamericano. No se piensa la economía partiendo desde la realidad latinoamericana, desde nuestras necesidades, desde nuestra historia e instituciones. Se ha perdido la ambición que tuvieron grandes economistas latinoamericanos como Prebisch y Furtado entre otros que fundaron una escuela de pensamiento latinoamericana. Nada parece distinguir el pensamiento económico latinoamericano del que se trata en los países centrales, que responde a problemas centrales, intereses foráneos y enfoques exóticos. La economía en particular se ha vuelto una ciencia conservadora, que no solo castiga la innovación sino que también se muestra incapaz de desafiar el statu quo.

Una parte de esta falta de vocación la tiene el diseño de la academia y la falta de diálogo entre la ciencia y la política. Por un lado, los científicos son más premiados mientras menos se preocupen por problemas propios y más respondan a las preocupaciones e intereses de los países centrales. Por otro lado, la distancia entre la ciencia y la acción política parece insalvable al punto que parecen compartimentos estancos.

La revista Propuestas para el Desarrollo es un pequeño grano de arena para paliar estos problemas. Es un espacio para que los científicos innovadores que quieran realizar aportes y tengan vocación transformadora y desarrollista, tengan un espacio para publicar sus iniciativas y recibir crédito por ello. Es un grano de arena para crear vasos comunicantes entre la política y la ciencia, porque está dedicada a tratar las políticas públicas.

Como resultado de nuestra convocatoria recibimos más de una docena de artículos, de los cuales 2 están en evaluación y 6 fueron aceptados para ser publicados por revisores anónimos. El primero de ellos, cuyo autor es Sergio Rosanovich, analiza el impacto diferenciado que la inflación tiene sobre los diferentes estratos sociales. Toda política de precios genera costos que se reparten inequitativamente en la población. El artículo de Santiago Gahn, analiza la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo. Es un excelente trabajo muy útil y de gran vigencia para Latinoamérica que no ha podido superar ni el problema de la restricción externa ni la dependencia del dólar. El tercer trabajo, de Marisol Manfredi, analiza alternativas de medición del bienestar y desarrolla las bases para lanzar una propuesta de medición en clave latinoamericana. Diego Rojas Báez y Mariana Dondo Bühler analizan en el cuarto artículo la estructura de exenciones del IVA en Ecuador, comparándolas con otros países de la región. El estudio le permite concluir que un IVA no regresivo es posible y, por lo tanto, puede ser una eficaz herramienta para romper el círculo vicioso de la recaudación fiscal en Latinoamérica. El quinto artículo tiene por autores a Nicolás Oliva y Diana Chiliquinga y analiza un tema fiscal de gran pertinencia, el mito de la curva de Laffer, que sin duda representa un aporte relevante para quienes diseñan política económica y quienes pretenden entenderla. Por último, James Mencías nos presenta un valioso análisis y propuesta de diseño del impuesto ambiental a los vehículos automotores. Estos trabajos tratan diferentes temas, se concentran en varios países y emplean metodologías diversas, sin embargo, tienen en común el hecho de que se concentran en problemas de políticas y representan antecedentes que serán útiles para el diseño de herramientas de políticas públicas en Latinoamérica.

Por último, la revista Propuestas para el Desarrollo ha adoptado la política de contribuir a difundir iniciativas y propuestas de políticas y es por ello que tenemos una sección, llamada Reproducciones, en la que traduciremos y publicaremos artículos evaluados por otras revistas académicas en idiomas extranjeros que traten temas de políticas públicas pertinentes. En esta ocasión optamos por publicar un trabajo de Trond Andresen, publicado en la revista Real-world Economics Review, que reedita la propuesta del encaje 100% de Fisher, en la que el Banco Central apoyado en las nuevas tecnologías tendría el control sobre toda la creación de dinero. Este artículo nos parece muy oportuno, por las bondades que implicaría esta política sobre la inestabilidad financiera y el financiamiento para el desarrollo y, porque es un caso muy poco conocido a conveniencia del statu quo, que un país Latinoamericano, Argentina, fue el único en el mundo donde se aplicó la propuesta de Fisher y con notables resultados.

Bienvenidos lectores y gracias por su apoyo a este proyecto editorial. Esperamos que sea de su agrado y que contribuyan a difundir esta iniciativa. Los animamos a convertirse en autores. Las ciencias sociales y la economía en particular tenemos una deuda pendiente con Latinoamérica, contribuyamos juntos a saldarla.

Publicado: 2017-12-19

Número completo